Las escaleras son herramientas muy necesarias para trabajos que requieren poder llegar a sitios altos y pueden ser usadas de forma segura o de forma peligrosa, dependiendo de la persona que las utilice. Cuando son usadas imprudentemente, alguien puede resultar seriamente lesionado. Muchas personas al no tener cuidado pueden llegar a caerse de una escalera, incluso sufrir fracturas o accidentes más severos. Es muy importante inspeccionar muy bien la escalera, cómo y dónde colocarla, para así poder asegurarla y usarla correctamente.
Aquí le presentamos algunas recomendaciones que Ud. debería conocer antes de subir a cualquier tipo de Escalera:
Escaleras en General: Verificar que los peldaños o escalones no estén flojos o sueltos y que los clavos, tornillos, tuercas u otras partes que puedan estar flojas, queden bien ajustadas. Igualmente con los largueros o travesaños y cierres rotos. Que no haya largueros y peldaños astillados. Y que las bases antideslizantes no estén gastadas o dañadas.
Escaleras Extensibles: Revisar que los cierres de extensión no estén sueltos, rotos, defectuosos o ausentes. Chequear las condiciones de la cuerda: si está deteriorada o gastada.
Escaleras Seccionales: Cerciórese que las partes metálicas no estén gastadas o sueltas ni que la escalera esté tambaleante.
Escaleras Fijas: Verificar que peldaños o largue-ros no estén gastados, rotos, o con partes dañadas u oxidadas (tuercas, pernos y cabezas de remaches) y que las barandas y soportes de la plataforma no estén dañadas o corroídas. Otro aspecto importante es que la base de la escalera debe estar libre de obstrucciones.
Escaleras de Tijera: Chequear la estabilidad de la escalera, que no quede tambaleante y que los tensores (cadenas) no estén sueltos, doblados o rotos con peldaños agrietados, gastados o bisagras sueltas.
Siempre que encuentre una escalera defectuosa, márquela, repórtela y no la use. Si la escalera no puede ser reparada, deséchela inmediatamente. Para colocar de manera segura una escalera, prolongue el extremo superior al menos 90 cm por encima del suelo creando un pasamano o baranda para sujetarse al bajarse o subirse. La inclinación de la escalera con respecto al piso será de aprox. 75 grados, que equivale a que su base debe estar separada del punto de apoyo a 30 cm por cada 120 cm de altura de la escalera. Si Ud. se para en el escalón inferior de la escalera y se sostiene con ambas manos de los largueros laterales, debe quedar en una posición totalmente vertical sin inclinación hacia adelante o hacia atrás. En otras palabras, si la escalera tiene una longitud de 365 cm, debe colocar su base a 90 cm de la pared.
Las escaleras siempre deberán estar aseguradas o atadas en su base o en la parte superior. Ud. puede clavar un pedazo de madera al piso bloqueando la base de la escalera, o también podrá clavar las patas de la escalera, colocar zapatas o bases antideslizantes o asegurar la parte superior de la escalera. Cerciórese que la escalera esté debidamente asegurada antes de usarla.
Fuente: Adaptación por Víctor A. Menoni del Artículo http://amisafety.com/Meetings/LADDERSAFETY%28SPANISH%29.htm
Tienda en Periodo de Prueba, sus pedidos no serán tomados actualmente.